viernes, 21 de junio de 2013

Preparando la experimentación

El próximo día 25 de Junio comenzaremos los trabajos sobre materias primas de un programa experimental que forma parte del proyecto: fabricación y uso de útiles neolíticos de hueso, como los que parecen en las sepulturas (en concreto, punzones y espátulas). Antoni Palomo, nuevamente,preparará materias primas y el lugar de trabajo, y trabajaremos con los punzones y espátulas, y en otros experimentos más concretos.

Hasta el momento, hemos llevado a cabo la fase de fabricación de los útiles, como os contamos en un post anterior. Aquel día fabricamos 16 objetos: 12 punzones y cuatro espátulas. Y, desde entonces hasta hoy, hemos estado documentando, con el máximo detalle, las huellas de fabricación en todos esos útiles. El que escribe (Millán Mozota) es el que ha realizado estas tareas, con la inestimable guía y orientación de J. F. Gibaja e Ignacio Clemente.

Este trabajo "intermedio" es muy necesario y debe ser exhaustivo. Gracias a esa documentación, después, cuando usemos los útiles para diversos trabajos (trabajar cerámica o perforar piel, por ejemplo) podremos analizar debidamente los rastros y huellas del uso de los punzones y espátulas sobre diferentes materias primas.

Los útiles en hueso, punzones y espátulas, son como los de la imagen (de hecho, estos son dos de nuestra muestra):



La documentación de las huellas la hacemos en la IMF-CSIC, con equipos como estos:



Y aquí os pongo algunas de las imágenes con las que documentamos las huellas de fabricación (también se acompañan de dibujos, fichas técnicas, etc.). En primer lugar una imagen a 50 aumentos de un raspado con sílex, de la fase de preparación de los metápodos con los que se fabricaron los útiles:


En segundo lugar, una imagen de una espátula a 12 aumentos, después de haber sido fabricada mediante raspado y abrasión contra una gran arenisca de grano medio-fino:



Y por último una imagen a 200 aumentos de la superficie uno de los punzones a los que hicimos un acabado específico: un pulido con un canto de cuarcita de grano fino:


No hay comentarios:

Publicar un comentario