lunes, 8 de julio de 2013

Experimentando en la Draga con cuarzos, perforadores de sílex e instrumentos de hueso

El pasado martes 25 de Junio nos trasladamos a La Draga, en Banyoles (Girona) y llevamos a cabo una parte importante de los trabajos de dos programas experimentales enmarcados en este proyecto. Estuvimos trabajando con cuarzos, con perforadores de sílex, y con punzones y espátulas de hueso, sobre distintas materias como piel seca remojada, arcilla y plantas (juncos y similares). 

Mientras trabajábamos en la parte de didáctica del Parque Arqueológico, las excavaciones en La Draga continuaban con arqueólogos profesionales y voluntarios:



Un agradecimiento muy especial a todos los responsables del proyecto de excavación y del parque arqueológico de La Draga: en particular a Xavier Terradas y Antoni Palomo, quienes también participan en nuestro proyecto de Sepulturas Neolíticas, y que nos recibieron en Banyoles y actuaron como los mejores anfitriones (como siempre). También al estudiante que colaboró de manera entusiasta en las experimentaciones: Joan Garriga. Y a Laura R. Peris que se ocupó de la documentación en fotografía y vídeo de los experimentos.

Los miembros del equipo desplazados allí para la ocasión fuimos los siguientes: Juan F. Gibaja, Millán Mozota, y Gerard Remolins.  

Sin más, os dejo con algunas imágenes de las actividades realizadas: 

Perforando arcilla (sin cocer, ligeramente seca) con un punzón de hueso. Unas rebabas de perforación muy similares se han encontrado en algunos materiales arqueológicos. 


Alisando arcilla fresca con espátula de hueso. Un trabajo que nos impresionó por las huellas tan claras que deja sobre el hueso.

Raspado de piel seca remojada, con una lasca cuarzo. 


Cortando vegetales con una lasca de cuarzo

Trabajando con los perforadores de sílex sobre una cerámica bastante seca (sin cocer).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario