viernes, 27 de septiembre de 2013

Agenda para este domingo: Exposición de obsidianas y charla-taller en Gavà

El día 29 de septiembre, domingo, tendrán lugar las actividades centrales del Museo de Gavá en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio,  y varios participantes en este proyecto colaborarán en esas actividades.

En primer lugar,  todo el que lo desee podrá visitar el Parque Arqueológico de las Minas de Gavà en la jornada de puertas abiertas que se realizará de 10 a 14.30 h .



Asimismo, en el Museo de Gavà, a partir de las 11 h., se ofrecerá una charla-taller a cargo de Josep Bosch, conservador del Museo de Gavà, y de Juan Gibaja, investigador del CSIC (Institución Milá y Fontanals). 

Esta charla tratará sobre la obsidiana en el Neolítico de Cataluña: El Museo de Gavà acoge hasta el próximo 10 de noviembre una pequeña muestra que recoge las únicas seis piezas de obsidiana de época neolítica que se conservan en Cataluña.

Figura 4 en Terradas et al. en Journal of Archaeological Science nº 41 (publicación web anticipada) 

Estas piezas tienen unas aptitudes especiales como herramientas de corte y nos permiten vislumbrar un episodio fascinante de la historia de nuestros antepasados​​. En concreto cómo llegaron desde Cerdeña hasta Cataluña, la función que tuvieron, y por qué las localizamos todas entre las ofrendas hechas a muertos.

Grandes y pequeños podrán conocer de primera mano cómo se estudian estas singulares piezas de obsidiana: cómo se puede conocer el origen de la materia prima, dónde se hallaron, cómo se puede identificar si han sido utilizadas, o cómo podemos averiguar el uso que se hacía de ellas.

La actividad es gratuita y está recomendada a partir de 10 años. Para participar es necesario realizar la inscripción previa llamando al teléfono del Museo de Gavà 93 263 96 10.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crónica

Fue un día magnífico junto a Josep Bosch, conservador del Museu de Gavà, y un grupo de familias interesados en la prehistoria.

Pudimos enseñarles cómo llegamos a conocer el uso de los instrumentos y sobre todo cómo proponer respuestas históricas a partir del estudio del utillaje lítico.

Pudieron tocar distintos materiales líticos y experimentar con cuchillos de obsidiana.

Sin duda un día que valió realmente la pena









No hay comentarios:

Publicar un comentario