sábado, 23 de noviembre de 2013

La Exposición de Obsidianas neolíticas de Catalunya llega al CSIC

Desde la semana pasada se expone en la Institución Milá i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC) la exposición itinerante en la que se muestran los restos líticos de obsidianas documentados en contextos neolíticos del noreste peninsular.




 Este conjunto de obsidianas corresponden a un núcleo, una lámina entera y 4 fragmentos de láminas de distintos contextos funerarios.



Esta exposición ha sido organizada y promovida por uno de nuestros compañeros y participantes del proyecto, el Dr. Xavier Terradas.




La presentación de la exposición vino acompañada de una conferencia realizada por el prestigioso Dr. João Zilhão (investigador ICREA), sobre el origen del neolítico y la presencia de obsidiana en los primeros contextos neolíticos del Mediterráneo.





Esta semana será el turno del no menos conocido, Dr. Jean-Sebastien Vaquer (CNRS), que nos hablará del origen y distribución de la obsidiana en el Mediterráneo Occidental.




En el siguiente enlace podéis ver un vídeo de la excavación de la empresa Triade en la que se encontró, justamente, una de esas obsidianas venidas de Cerdeña a Cataluña: Una publicación de Tríade Serveis Culturals.

Y aquí, el pdf del díptico de la exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario