lunes, 2 de diciembre de 2013

Documentación de las huellas de uso en punzones experimentales

Por mi parte sigo, entre otros temas relacionados con este proyecto, avanzando con el programa experimental de fabricación y uso de utillaje óseo (punzones y espátulas).

A los procesos de fabricación y uso experimentales, que ya expusimos en este blog (por ejemplo aquí y aquí), sigue mucho trabajo de documentación, registro y ordenación. Así, registramos en imágenes, bases de datos y a veces simple texto descriptivo, todo lo que vamos viendo y aprendiendo sobre las huellas que dejaron esos procesos. Ya he hecho también alguna entrada sobre ese tema, y ahora quiero centrarme en lo que estoy trabajando en estos días.

Se trata de unas fichas-resumen en formato digital que recogen los rasgos más significativos de las huellas de uso en los punzones y espátulas, en función de la materia trabajada, tiempo de uso, etc. Esas fichas, además de describir las huellas, van ilustradas con montajes fotográficos con imágenes de las huellas de uso, para facilitar después la identificación de las huellas en los materiales arqueológicos. Pongo a continuación un par de ejemplos de dichos montajes (he reducido el formato y la calidad de los montajes pues yo uso archivos demasiado grandes como para subirlos al blog).

En primer lugar uno de uso de un punzón para perforar (básicamente por rotación) cerámica semi-seca durante 50 minutos:


Y en segundo lugar, otro del uso de un punzón para perforar (punción y algo de rotación) piel seca remojada durante 25 minutos:


Y en eso estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario