jueves, 30 de mayo de 2013

El Museu de Granollers: La necrópolis del Camí de Can Grau y Bòbila d'en Joca


Durante dos días hemos estado trabajando en el Museu de Granollers para documentar, revisar y estudiar los materiales hallados en la necrópolis del Camí de Can Grau y algunos de los materiales de Bòbila d'en Joca.


El director del Museu, el Sr. Josep Muntal y el equipo de conservadores pusieron a nuestra disposición los materiales de ambos yacimientos y un espacio magnífico para trabajar.




Maria Eulàlia Subirà y su equipo han iniciado el estudio dental de los inhumados y han tomado las primeras muestras para el estudio de isótopos y la datación de varios de los enterramientos.





 Millán Mozota ha escaneado en 3D los tres núcleos de Bòbila d'en Joca depositados en el Museu y alguna cerámica de Camí de Can Grau.










Araceli Martín y Xavier Oms pudieron ver los magníficos materiales cerámicos de Camí Can Grau para compararlos con otros contextos funerarios contemporáneos sobre los que están trabajando.  














  

martes, 28 de mayo de 2013

Visita al Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC-BArcelona)

Hemos pasado unos días trabajando en el MAC con el objetivo de estudiar algunos de los individuos de la Bòbila Madurell depositados en este museo. A ello se dedicaron varios días Florence Allièse y Diego López, tras un primer trabajo realizado previamente por M. Eulàlia Subirà.



Hemos aprovechado la ocasión también para estudiar y documentar fotográficamente los materiales de las sepulturas de Ceuró que han sido cedidos al MAC por parte del Museu Diocesà de Solsona. Estuvimos trabajando sobre la función de los instrumentos líticos (Juan F. Gibaja) y sobre los restos cerámicos (Xavier Oms).




En las próximas semanas continuaremos trabajando con los materiales de Bòbila Madurell exhumados en las campañas dirigidas por M. Llongueras, M.A. Petit y R. Marcet. 

martes, 21 de mayo de 2013

Experimentaciones de hachas, cantos y punzones

Hoy nos hemos trasladado a Girona para continuar con varios de los programas de arqueología experimental que venimos realizando dentro del proyecto. Hemos ido, desde el Vallés, varios participantes del proyecto y dos compañeras arqueólogas, colaboradoras voluntarias, a las que agradecemos su dedicación.

En concreto, éramos los siguientes: nuestro director, Juan F. Gibaja, Alba Masclans, Maria Celina Alvarez, Laura R. Peris y el que firma esta entrada (Millán Mozota).

Además, debemos agradecer a nuestro excelente anfitrión y "jack-of-all-trades", Antoni Palomo (arqueólogo, científico, artesano, divulgador) de Arqueolític, por su buen hacer, y su excelente recibimiento en su casa y su taller. Desayuno completo incluido, antes de empezar a trabajar.

Sin más dilación, nos hemos puesto a trabajar, en los distintos frentes que teníamos previstos, como:

- La fabricación del punzones y espátulas de hueso, sobre metápodos.



- La finalización y uso de hachas pulimentadas.


Y el trabajo de cantos tallados de cuarzo.


En términos generales, una jornada muy completa y productiva.

Millán Mozota

Alba Masclans y Maria Celina Alvarez

Antoni Palomo

Juan Gibaja

 Laura R. Peris

viernes, 3 de mayo de 2013

Huellas de uso e industria lítica

Uno de nuestros directores del proyecto, Juan F. Gibaja, escribió el guión de este interesante audiovisual sobre las huellas de uso en la industria lítica, que ahora recuperamos para ofreceros aquí. Se realizó en el marco de una actividad experimental llevada a cabo desde la Universidad de Valladolid y dirigida por el profesor Dr. Manuel Rojo Guerra: