miércoles, 21 de mayo de 2014

Seminario de Arqueología Experimental “producció i ús d’eines polides”

Estamos muy contentas/os de poder decir que el Seminario de Arqueología Experimental “producció i ús d’eines polides” ha sido un éxito por varias razones. En primer lugar por la alta participación e interés tanto de alumnos como de investigadores/as. En segundo lugar por el elevado nivel del trabajo, que ha permitido avanzar mucho tanto en el programa experimental de las hachas y azuelas como en el de las trazas de procesado sobre restos faunísticos. En tercer lugar por el grado añadido de calidad que implica el poder trabajar conjuntamente des de distintos ámbitos de la investigación, como es la arqueozoología y el análisis funcional en herramientas líticas.




El Seminario se llevó a cabo el pasado 15 y 16 de mayo en la UAB y fue organizado por diversos miembros de la IMF-CSIC, del Departament de Prehistòria de la UAB, el Laboratori d’Arqueozoologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Girona, bajo la cobertura de diversos proyectos de investigación*. El jueves Vanessa Navarrete, Lourdes Andúgar y María Saña dieron una charla sobre análisis faunísticos relacionados con el descuartizado y las trazas de procesado animal en hueso. El viernes, Antoni Palomo y Alba Masclans hablaron acerca de los procedimientos de análisis tecnológico y funcional de hachas, azadas y azuelas.





Ambas charlas fueron seguidas de varias horas de intenso trabajo, en los que se descuartizaron mediante hachas pulimentadas un jabalí joven y una oveja. También se avanzó en la manipulación de pieles frescas con azuelas y se pulimentaron varias piezas destinadas a ser utilizadas como azadas.
La valoración de las jornadas es muy positiva. Solo nos queda dar las gracias tanto a los alumnos/as como al personal investigador que ha participado y lo ha hecho posible.
¡Esperamos poder repetir la experiencia muy pronto!







*“Aproximación a las primeras comunidades neolíticas del NE peninsular a través de sus prácticas funerarias” (Ministerio de Ciéncia e Innovación HAR2011- 23149), “Origins and spread of agriculture in the south -western Mediterranean region” (European Research Council), “Organización social de las primeras comunidades agrícola-ganaderas a partir del espacio domestico: arquitectura en madera y áreas de procesado y consumo de alimentos y elementos estructurales y áreas de producción y consumo de bienes (HAR2012-38838-C02-01). Secretaría de Estado de Universidades e Investigación - Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario