domingo, 26 de enero de 2014

Nuevas muestras humanas para datar viajan al Centro Nacional de Aceleradores (CNA)

Mañana 27 de enero mandamos 32 nuevas muestras óseas humanas para datar al Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla (CNA). Le vamos a dar mucho trabajo a nuestro compañero Francisco Javier Santos, que espero que nos perdone si le colapsamos un poco el laboratorio

En esta ocasión enviamos muestras de varios yacimientos: Camí de Can Grau, Can Gelats, Bobila Madurell, Can Gambús 1, Can Roqueta II, Serrat de les Tombes, Hort d'en Grimau, Eix Diagonal y sepultura de Can Marcet.

Esperamos desde ya los resultados con enorme ilusión.



lunes, 20 de enero de 2014

Nuevos experimentos con hachas y azuelas. Ahora para trabajar madera y piel fresca

Este sábado fuimos a la Draga a experimentar con hachas y azuelas. La parte más interesante de la experiencia era trabajar piel fresca, ya que es una actividad que se ha tocado muy poco con este tipo de herramientas.

En primer lugar, mientras descongelábamos las pieles de jabalí al fuego, Fina Simon, Cristina Bisbal y Neus Coromina repulieron varias piezas y machacaron ocre para usarlas en el curtido de las pieles. 



Al mismo tiempo, Antoni Palomo y Alba Masclans trabajaban con diferentes hachas sobre troncos de madera fresca.






Por la tarde, colocamos las pieles en unos tablones de madera y nos pusimos manos a la obra a eliminar, mediante raspado y percusión, los restos de grasa y de carne. Los útiles resultaron ser muy efectivos de manera que avanzamos rápido en la tarea.






Ahora falta valorar los resultados en el microscopio y publicar los datos obtenidos.

jueves, 16 de enero de 2014

Video: Escaneando núcleos neolíticos y la Venus de Gavá

Hace ya tiempo estuvimos en el Museo de Gavá escaneando los núcleos de sílex melado allí depositados, así como estudiando otros materiales como una lámina de obsidiana. Además, se hizo un escaneado 3D de una pieza excepcional de ese museo, la llamada Venus de Gavá. Durante esa visita la televisión de Gavá nos grabó para su informativo.

En su momento, no supimos, por problemas técnicos, enlazar el vídeo de GTV Notícies.

Ahora si os lo podemos ofrecer:




Y si no funciona, aquí tenéis este enlace.

Vaya nuestro agradecimiento tanto al Museo de Gavá (en especial a Josep Bosch) como a GTV.

sábado, 11 de enero de 2014

Divulgación en Prehistoria - Acciones en el Barrio del Raval de Barcelona

Desde hace casi un año nos hemos propuesto llevar a la calle la investigación que hacemos día tras día en la Institució Milà i Fontanals del CSIC. Esta iniciativa nació por parte de Alexandre Grimal (de la Associació Catalana d'Art Prehistòric) por explicar a los ciudadanos del Barrio del Raval, en particular, y de Barcelona, en general, quiénes fueron las primeras poblaciones que se asentaron en la llanura de Barcelona. En los últimos años continuos trabajos constructivos han puesto al descubierto un rico registro arqueológico, especialmente del periodo neolítico.

Esta iniciativa de Alexandre Grimal se consolidó en la configuración de un grupo de trabajo en el que estaban representadas distintas instituciones y empresas: Santiago Higuera (Casal de Barri Folch i Torres), Josep Mares (empresa Mémora), Jordina Sangra (Associació de Comerciants del Raval) y los componentes del Departamento de Arqueología de la Institución Milà i Fontanals del CSIC.

Posteriormente, se han unido a este grupo personas de "Raval Cultural" (Anna Terra y Jesús Floro) como representantes del Ajuntament de Barcelona. Este grupo cada día más grande y consolidado no habría sido posible sin el apoyo y ayuda del Director y Subdirector de la Institución Milà i Fontanals del CSIC (Luis Calvo y Jon Arrizabalaga) y del Conseller Municipal de Ciutat Vella (Joan Anton Sánchez).

Gracias a la iniciativa de todas estas personas, colectivos, empresas e instituciones, hemos podido conseguir recientemente un proyecto de Divulgación científica de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Hemos empezado a realizar todo un conjunto de actividades. Así en diciembre 2013 y enero del 2014 hemos abierto las puertas del CSIC para poder hacer tres conferencias sobre aquellas primeras comunidades agricultoras y pastoras que ocuparon hace más de 7000 años la actual Barcelona . Dichas conferencias se complementan con unas demostraciones llevadas a cabo por Antoni Palomo, de Arqueolític, en el que se muestra a la gente cómo aquellas personas tallaban la piedra, hacían la cerámicas o producían fuego.

En el marco de la colaboración entre las distintas instituciones, en conjunción con la puesta en marcha del proyecto de la FECYT, durante el 2014 realizaremos todo un conjunto de acciones y actividades.

Información sobre una de las actividades que realizaremos el 23 de enero del 2014

Presentación de una de las actuaciones en la Institució Milà i Fontanals (CSIC). De derecha a izquierda: Juan F. Gibaja (Departamento de Arqueología de la Institució Milà i Fontanals CSIC), Jon Arrizabalaga (Subdirector de dicho centro) y Joan Anton sánchez (Conseller Municipal de Ciutat Vella).

 Antoni Palomo, durante sus demostraciones

viernes, 10 de enero de 2014

Conferencia sobre el Neolítico de los Alpes, por la Dra. María Borrello

El pasado 8 de enero tuvimos el placer de tener con nosotros en la Institució Milà i Fontanals del CSIC a la Dra. María Borrello que impartió una conferencia con el título de:

"Las materias primeras como indicadores de contactos 
sobre largas distancias entre el V y el IV milenio AC".


Fue fantástico poder comprobar los elementos de conexión que existen entre zonas tan alejadas como los Alpes y el neolítico catalán. Y es que a uno no deja de sorprenderle como algunas de las hachas y azuelas que documentamos en nuestros "sepulcros de fosa" están elaboradas con materias primas procedentes de los Alpes.

Las redes de intercambio debían ser tan complejas, a la vez que consolidadas, que dan respuesta al origen de distintas materias primas que en aquel momento circularon por buena parte de Europa Occidental (en nuestro caso determinadas hachas y azuelas pulidas, el sílex melado, la obsidiana o la variscita).