miércoles, 29 de octubre de 2014

Tipologías sepulcrales

El pasado 21 de octubre organizamos una reunión matinal en la Institució Milà i Fontanals (CSIC) para hablar de los tipos de enterramientos en fosa documentados en las comarcas del Vallès, Barcelonés, Penedès, etc.

Esta reunión fue el marco perfecto en el que pudimos discutir las tipologías establecidas hasta el momento. Se valoraron, se analizaron y se discutieron.

En la reunión asistieron:

Stephanie Duboscq,
Juan F. Gibaja,
Araceli Martín,
Alba Masclans, 
Josep Mestres, 
Berta Morell,
Millán Mozota,
Xavier Oms,
Maria Eulàlia Subirà

Se ausentaron, pero forman parte del grupo de trabajo, Xavier Esteve, Miquel Martí, Roser Pou, Jordi Roig

Araceli Martín mostrándonos una presentación sobre los distintos tipos de enterramientos 

Durante la discusión hubo momentos de gran debate.

Sin duda fue una jornada agradable que nos permitirá poder tratar este tema en el Próximo Congreso que se celebrará en París (Francia) con el título de: Le Chasséen, des Chasséens. Retour sur une culture nationale et ses parallèles, Sepulcres de fossa, Cortaillod, Lagozza.

Información sobre el congreso se puede encontrar aquí.

jueves, 23 de octubre de 2014

La Dra. Maria Mercè Bergadà y la Micromorfología del enterramiento de Pou Nou 2

Hoy la Dra. Maria Mercè Bergadà nos ha acompañado al Museu del Ví de Vilafranca (Vinseum) para tomar la muestra de micromorfología que dejamos este verano cuando excavamos el enterramiento de Pou Nou 2.

Como siempre Jordi Farré no sólo puso a nuestra disposición todas las facilidades para llevar a cabo este trabajo, sino que participó activamente.

El informe de Pou Nou 2 puede ser consultado On Line en esta dirección.





Planta del enterramiento





Maria Mercè Bergadà y Jordi Farré inmerso en la recogida de la muestra

!!!!MILLONES DE GRACIA A AMBOS!!!!

miércoles, 22 de octubre de 2014

Artículo en la prensa de Andorra

Hoy os traemos un excelente artículo periodístico de la prensa andorrana, que habla de nuestro proyecto y de otras cuestiones de vital importancia, como la conservación del patrimonio y la lucha contra el expolio.

Especialmente interesantes las reflexiones de nuestro compañero Gerard Remolins.

El artículo se puede descargar en PDF.




domingo, 19 de octubre de 2014

Semana dedicada a la Divulgación Científica (IMF-CSIC)

Esta semana hemos estado para aquí y para allá llevando nuestra investigación a diversos ámbitos.

El viernes 17 de octubre estuvimos en el Instituto de Secundaria Miquel Tarradell explicándoles a los chicos y chicas, que están en último curso, los fundamentos de la investigación. Aprovechamos para mostrarles cómo hacemos nuestra investigación en relación a las sepulturas neolíticas.

Esta actividad forma parte de un programa llamado "Apadrina tu Equipamiento" en el que diversos centros culturales del Barrio del Raval de Barcelona colaboran con colegios de Primaria y Secundaria para hacer actividades

Fue una jornada magnífica, con jóvenes enormemente motivados por su profesorado, que seguirá el próximo viernes 24 con una visita a la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona.






Por otra parte, el sábado 18 de octubre organizamos una Wikimaratón dedicada a la Prehistoria y la Arqueología, con especial atención a los yacimientos descubiertos en el Raval, Asimismo, otros wikipedistas centraron su interés en la Historia del Raval, sus monumentos, etc.


Esta actividad realizada en colaboración con la Empresa Mémora, la Biblioteca de Sant Pau-Santa Creu, el Grupo Amical Wikimedia, Arqueolític y la Institución Milá y Fontanals del CSIC  nos ayudó a conocer cómo funciona Wikipedia, cómo introducir entradas, imágenes, etc.



La Biblioteca de Sant Pau-Santa Creu...Increible lugar para hacer una wikimaratón. Gracias a su directora, Imma Solé, pudo hacerse realidad. 



Vangelis Villar empezó con una clase magistral sobre Wikipedia







Algunos de los wikipedistas e investigadores inmersos en la introducción de datos.  


Aprovechamos para hacer una conferencia sobre la Prehistoria del Raval y Antoni Palomo de Arqueolític nos hizo una demostración memorable en la que nos explicó cómo se realizaban los instrumentos líticos en el neolítico, cómo se elaboraban los ornamentos y cómo conseguían hacer fuego.





Esta actividad forma parte no sólo del presente proyecto sino también del proyecto de divulgación científica financiado por la FECYT y que llevamos a cabo en el Raval de Barcelona con el título: #RavalEsCiencia. Raval una historia de hace más de 6000 años.

Millones de gracias a todos/as por vuestra participación e implicación en estas actividades. Esperamos que este wikimaratón sea el primero de otros que se hagan en otras instituciones

lunes, 13 de octubre de 2014

Viaje a Udine (Italia) para presentar nuestras hoces neolíticas

Acabamos de llegar de asistir a la XLIX Reunión Científica de la IIPP en la que hemos presentado un poster relacionado con el tipo de hoces existentes en contextos neolíticos de Italia. Las hoces del norte de Italia son morfológicamente similares a las que documentamos en el noreste de la Península Ibérica desde el neolítico antiguo y que continúan a lo largo del neolítico medio.

Tales hoces se confeccionan usando un mango, probablemente de madera, a la que se le insertan de forma paralela una o varias láminas alineadas.

Muchas de esas hoces las hallamos en las sepulturas que forman parte de este proyecto.


Aquí os dejamos el poster que presentamos Niccoló Mazzuco, Andrea Pessina y yo mismo (Juan F. Gibaja) y con el que pudimos dar a conocer nuestro trabajo. Este fue el medio con el que poder hacer nuevas relaciones con investigadores/as italianos, eslovenos y croatas. Esperamos que fructifiquen en futuras investigaciones.





A Niccoló, un "poco" en la nebulosa de la cámara de fotos, pudimos hacerle una foto (sorry Nicco!!). 



martes, 7 de octubre de 2014

Nuevas muestras enviadas al CNA para datar

Un nuevo paquete de 32 muestras ha sido enviado esta mañana al Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla para que nuestro compañero Francisco Javier Santos y sus colaboradores/as empiecen a procesarlas.

M. Eulalia Subirá y su equipo han trabajado muy duro para poder tener preparadas estas muestras que ahora vuelan hacia Sevilla,

!Qué nervios a la espera de los resultados!




Tomando muestras para datar Cova de l'Avellaner

Ayer fuimos al Museu de la Garrotxa (Olot) para poder consultar los materiales arqueológicos que fueron documentados en las tres cavidades de la Cova de l'Avellaner.

Fue fantástico poder consultar esos materiales y poder tomar muestras para datar tres de los individuos inhumados en dicha cavidad.

Xevi Roura del Museu de la Garrotxa nos trató de manera exquisita...millones de gracias Xevi!

Las muestras fueron tomadas por Diego López y yo aproveché para hacer algunas fotos de los magníficos materiales.

 La Cova de l'Avellaner fue excavada por Josep Tarrua y Angel Bosch, a los que debemos agradecer el haber puesto a nuestra diaposición toda la informacion que tenían.


jueves, 2 de octubre de 2014

Nuevo artículo sobre Can Gambús 1: Tafonomía funeraria

Acaba de salir publicado el artículo elaborado por Florence Allièse y otros sobre la Tafonomía funeraria de Can Gambús 1 en la revista Bulletin de la Société Préhistorique Française con el título:

Les pratiques funéraires dans la nécropole du Néolithique moyen de Can Gambús-1 (Sabadell, Espagne): De la préparation du corps à la fermeture de la tombe



Millones de felicidades por el esfuerzo de todos/as, pero especialmente a los que fueron sus directores (Jordi Roig y Joan Manel Coll) y a la incansable Florence Allièse.