martes, 22 de septiembre de 2015

La Tesis Doctoral de Maria Fontanals Coll impresa!


Ya tenemos en nuestras manos la Tesis Doctoral de Maria Fontanals Coll!!!

Se trata de una investigación absolutamente imprescindible para la comprensión de las comunidades neolíticas que estudiamos en este proyecto. Su trabajo centrado en el análisis de la dieta alimenticia nos permite saber qué comían, qué diferencias había entre los individuos de una misma población, entre poblaciones con prácticas funerarias diferentes, los que entierran en cista y en fosa, y un largo etcétera.

En breve conoceremos la fecha de presentación que con toda seguridad será a finales de octubre. Hasta entonces la vamos a leer con pasión.

La tesis será defendida en la Facultat de Biologia de la Universitat Autònoma de Barcelona.






¡Tanto a María como su Directora, la Dra. Maria Eulàlia Subirà, les mandamos desde este blog nuestra mayores felicitaciones!!! Un gran trabajo.   

Presentación Trabajo de Master Daniel Font Noguerol



Con mucha ilusión, recientemente Daniel Font Noguerol ha presentado su Trabajo de Master en la Facultat de Biologia de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Su trabajo dedicado al análisis de los aspectos demográficos de ciertos contextos neolíticos del NE de la Península Ibérica puede abrir perspectivas excepcionales para el conocimiento de esta temática.

Es un tema absolutamente desconocido a nivel peninsular, con lo cual todo aquello que aporta es absolutamente relevante



Este trabajo ha sido dirigido por la Dra. Eulàlia Subirà y la Dra. Núria Calduch.

¡¡¡Felicidades Dani!!!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Por un puñado de punzones más" (nuevo artículo publicado)

Os presentamos un nuevo artículo que acaban de publicarnos y que hemos elaborado gracias a las investigaciones realizadas en el marco de este proyecto. El artículo lo firmamos los dos autores habituales de este blog, Juan F. Gibaja y el que escribe estas líneas, Millán Mozota. Debemos agradecer a muchísimas personas la colaboración prestada, sobre todo en el ámbito museístico y patrimonial, y de las empresas de arqueología.

El artículo se ha publicado en la revista en inglés Journal of Archaeological Science: Reports, y se titula  For a few awls more”. Bone tools in northeastern Iberia Neolithic burials (4th–5th millennia cal BC). A morpho-technical and functional approach.

El artículo es íntegramente de libre acceso hasta el 31 de Octubre.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Participación en el Congreso On The Rocks


Acabamos de presentar un poster sobre el uso de los instrumentos líticos neolíticos en el marco del Congreso "On The Rocks" - 10th International Symposium on Knappable Materials".



Se trata de un trabajo firmado por Niccolo Mazzucco y Juan F. Gibaja

Aquí os dejamos el poster:



Florence Allièse en el Congreso EAA de Glasgow



Recientemente, , en el Congreso del EAA de Glasgow, Florence Allièse presentó parte de los resultados de su tesis doctoral, así como la metodología con la que trabaja en relación a los enterramientos neolíticos.

El título de la comunicación fue: Multiple identities in the Sepulcres de fossa culture (northeastern Iberian Peninsula, 4300-3500 cal. BC)?


Estamos seguros que ha debido ser un éxito porque su trabajo es excepcional.

¡Enhorabuena Florence!!!